Diario ASDF | Redacción Satírica Parlamentaria
Madrid, Congreso de los Inexplicables — En un nuevo giro de guion digno de una serie turca o un especial de Equipo de Investigación con banda sonora de tensión barata, el exministro José Luis Ábalos ha vuelto a comparecer ante los medios para negar absolutamente todo lo que ya había negado antes… pero ahora con más énfasis, más cara de “yo pasaba por allí” y, sobre todo, una nueva estrategia jurídica: dudar de que su voz sea su voz.
Según Ábalos, las grabaciones donde se escucha una voz que le dice a Koldo García frases como “cóbralo tú que yo ya estoy en otro ministerio” o “pásame el sobre pero sin salpicones” podrían ser “perfectamente un montaje o el resultado de una imitación brillante del imitador de Constantino Romero que sale en La Ruleta de la Suerte”.
“Esa voz no soy yo. Yo hablo mucho más pausado cuando hay sobres de por medio”, ha declarado con firmeza, mientras mostraba un espectrograma casero hecho con Paint y las herramientas de sonido del Windows XP.
La teoría del “deepfake con acento murciano”
Ábalos ha alegado que las grabaciones en cuestión son un “deepfake fonético” orquestado por una trama que, según él, incluiría “al Mossad, una señora de Cuenca y un tipo que me mira raro en la cafetería del Congreso”.
Su abogado ha pedido que se perite la voz con “la misma tecnología que se usó para averiguar que Shakira cantaba playback en la Superbowl” y ha exigido que se escuche en reversa, “por si al darle la vuelta dice ‘Ábalos es inocente’ o ‘Belmez es real’”.
Desde la Comisión de Investigación del Congreso, se ha permitido la comparecencia de un fonetista, un experto en doblaje de películas de Antena 3 y un imitador de Toni Cantó que actualmente trabaja en eventos infantiles.
Koldo, por su parte, calla… y hace el gesto de los billetes
El inseparable Koldo, convertido ya en un personaje híbrido entre guardaespaldas, confidente y presunto camello de mascarillas, ha preferido no hacer declaraciones. Al ser preguntado por los periodistas, simplemente guiñó un ojo, hizo con los dedos el gesto de “dinero, dinero” y se marchó en un coche oficial con matrícula belga.
Su abogado ha confirmado que Koldo “no niega ni afirma, solo está sorprendido de que todo esto haya tardado tanto en salir”.
Pedro Sánchez reacciona con holograma
En otro episodio del multiverso gubernamental, Pedro Sánchez ha reaccionado a la comparecencia de Ábalos sin comparecer: ha enviado un holograma que, tras emitir una serie de frases sueltas sobre “resiliencia, democracia, transparencia y la nueva política de renacimiento estético del PSOE”, ha explotado en confeti.
Fuentes del partido explican que el presidente está meditando entre hacer una gira de “explicación intensiva” por TikTok o publicar directamente su diario en formato NFT.
Vox pide que Ábalos sea sustituido por una IA y Podemos se distrae
Mientras tanto, Vox ha pedido que se sustituya a Ábalos por una inteligencia artificial que “por lo menos no miente tan descaradamente y no pide comisiones en pesetas”.
Por su parte, desde Podemos, Ione Belarra ha mostrado su apoyo a Ábalos “por si acaso algún día cae en desgracia y necesitamos un enchufe”.
Y mientras tanto, Irene Montero ha anunciado un documental titulado “Las voces que no eran suyas”, que se estrenará en Filmin y en todos los centros culturales que aún creen que Ábalos fue una víctima del sistema.
Última hora de la última hora
Se ha filtrado que la defensa de Ábalos planea utilizar como prueba exculpatoria un vídeo en el que el imitador de José Mota hace de él. “Si se puede imitar así de bien, cualquiera podría haberlo hecho”, dicen desde su entorno.
Al cierre de esta edición, Ábalos seguía negándolo todo, incluyendo haber sido ministro, haber conocido a Koldo, haber nacido en Valencia e incluso la existencia misma del Ministerio de Transportes: “No existe. Es una ilusión colectiva. Como la izquierda unida o los votos a Ciudadanos.”
También le puede interesar
ÚLTIMA HORA | Ábalos vuelve a negarlo todo y cuestiona su voz en las grabaciones de Koldo elconfidencial.com/espana/2025-06…