Machismo Galego

Santiago de Compostela, 11 de marzo de 2025 – Un reciente estudio llevado a cabo por el prestigioso Instituto Gallego de Estadísticas Improbables (IGEI) ha revelado una tendencia preocupante entre los estudiantes de secundaria de la región: seis de cada diez chavales gallegos creen que el feminismo actual “se está pasando de rosca”. Según los datos, obtenidos tras encuestar a 150 adolescentes mientras comían pulpo en la hora del recreo, el 60% opina que las reivindicaciones feministas “ya eran suficientes en los tiempos de Rosalía de Castro” y que “ahora solo quieren mandar ellas”.

El informe, titulado Machismo adolescente: entre la tortilla y el lacón, detalla que muchos de los encuestados justificaron su postura con argumentos tan sólidos como “mi abuela dice que antes se vivía mejor” o “en mi pueblo las chicas ya conducen tractors, ¿qué más quieren?”. Uno de los participantes, Brais, de 15 años, añadió con rotundidad: “El feminismo está bien, pero que no toquen el fútbol ni el cocido, que eso es sagrado”.

La portavoz del IGEI, la doctora ficticia Carmiña López, explicó que los resultados reflejan “una mezcla de tradición, testosterona y un malentendido general sobre qué significa la palabra ‘patriarcado’”. Según López, el 45% de los chavales pensó que “patriarcado” era el nombre de un bar de tapas en Vigo, mientras que un 20% lo asoció con “un señor mayor que reparte el marisco en las fiestas”.

Por su parte, las asociaciones feministas gallegas han respondido con una mezcla de indignación y sarcasmo. “Es increíble que en pleno 2025 todavía tengamos que explicar que no queremos prohibir el churrasco”, declaró Sabela Fernández, líder de la plataforma Mulleres con Muiñeira. “Solo pedimos igualdad, pero parece que para algunos eso es más difícil de tragar que una queimada mal hecha”.

El debate ha llegado incluso a las aulas, donde algunos profesores intentan mediar. “Les puse un vídeo sobre igualdad y me preguntaron si podían verlo con la banda sonora de Fariña”, confesó un docente de Ourense que prefirió mantenerse en el anonimato. Mientras tanto, la Xunta ha anunciado que estudiará la posibilidad de incluir en el currículo una asignatura optativa titulada “Feminismo para Dummies: Guía básica para no liarla en 2025”.

En las redes sociales, el hashtag #FeminismoExcesivo ya es tendencia en Galicia, con memes que van desde un percebe con peluca morada hasta un percebe macho diciendo “eu non son machista, pero…”. Habrá que ver si este pulso entre tradición y progreso termina en un empate o en una nueva guerra del caldo gallego.

También le puede interesar

¿Tienes un rumor?

Mándalo directo a nuestra Papelera.
📩 ¡Envíalo aquí!
papelera@diario-asdf.com

La cosa esta de la semana

«En un mundo donde todos toman la vida demasiado en serio, el Diario ASDF nos recuerda que apretar fuerte los dientes es la mejor forma de mantener la cordura.»

~ Atribuida a un anónimo lector del Diario ASDF, siglo XIV.

Entradas Destacadas