Pedro Sanchez Facha

Madrid, 22 de abril de 2025 – En un giro digno de una comedia de enredos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España alcanzará el ansiado 2% del PIB en gasto militar, un objetivo marcado por la OTAN, sin necesidad de aprobar nuevos presupuestos. “¿Presupuestos? Eso es tan 2024. Nosotros vamos a lo grande, con imaginación y un poquito de magia contable”, bromeó Sánchez en una rueda de prensa que dejó a los periodistas entre risas y desconcierto.

El anuncio, que ha pillado a propios y extraños con el pie cambiado, llega en un momento en el que el Gobierno lleva meses sin lograr consensos para sacar adelante las cuentas públicas. Sin embargo, Sánchez se mostró confiado: “No necesitamos números en un papel. Tenemos un plan infalible: recortar las partidas de café de los ministerios y vender los tanques en Wallapop. ¡Ya hemos recaudado 47 euros y medio!”.

Fuentes cercanas a Moncloa aseguran que el aumento del gasto en Defensa se financiará con “métodos innovadores”. Entre las propuestas estrella están la creación de un “crowdfunding patriótico” bajo el lema “¡Dona un euro por un dron!” y la subasta de selfies con el ministro de Defensa en el portaaviones Juan Carlos I. “Si Kim Kardashian puede vender NFTs, nosotros podemos vender fotos épicas con el portaviones. Es la economía del siglo XXI”, explicó un asesor que prefirió mantenerse en el anonimato.

Por su parte, la oposición no ha tardado en reaccionar. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, calificó el plan de “surrealista” y aseguró que “esto es como prometer un AVE a la Luna sin comprar ni los raíles”. Mientras tanto, desde Vox aplaudieron la idea, pero exigieron que el 2% se destine íntegramente a “cañones de confeti para desfiles militares”. En el otro extremo, Podemos advirtió que el aumento del gasto militar podría “desestabilizar el equilibrio cósmico” y propuso invertir en “escudos de energía positiva” en su lugar.

La OTAN, por su parte, ha reaccionado con una mezcla de escepticismo y curiosidad. “Si España logra el 2% sin presupuestos, sería un precedente histórico. Aunque no estamos seguros de si aceptamos vales de cafetería como moneda de cambio”, comentó un portavoz de la alianza en Bruselas.

Mientras tanto, en las redes sociales, los memes no se han hecho esperar. El hashtag #DefensaConCafé se ha viralizado, con usuarios compartiendo imágenes de tanques decorados con tazas de espresso y soldados pagando misiles con Bizum. “Si Sánchez cumple, me compro un portaviones en AliExpress”, tuiteó un usuario anónimo.

El Gobierno asegura que los detalles del plan se presentarán “próximamente, o cuando encontremos la calculadora”. Hasta entonces, Sánchez ha pedido a la ciudadanía que vendan cualquier tanque que tengan disponibles por Wallapop, que el mismo revisará las publicaciones para hacer las pertinentes compras.

¿Tienes un rumor?

Mándalo directo a nuestra Papelera.
📩 ¡Envíalo aquí!
papelera@diario-asdf.com

La cosa esta de la semana

«En un mundo donde todos toman la vida demasiado en serio, el Diario ASDF nos recuerda que apretar fuerte los dientes es la mejor forma de mantener la cordura.»

~ Atribuida a un anónimo lector del Diario ASDF, siglo XIV.

Entradas Destacadas